Menu

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Hemeroteca

Just share¡¡

En ocasiones nos falta perspectiva para entender porque los medios sociales son como son.

Es innegable que tienen una historia que los precede (más de 250.000 años) y que sin duda marca su desarrollo, esta historia es una sucesión de cambios en las tecnologías de la comunicación y también en el modo en que nos comunicamos.

Lo primero que llama la atención en este recorrido histórico (y prehistórico) es la inexistencia de una relación causal directa entre los avances tecnológicos y los cambios de comunicación. Ambos tecnología y personas necesitan adaptarse mutuamente para que exista una evolución real, ambos necesitan estar preparados.

Aprendamos del pasado para entender el presente y crear el futuro.

Comunicación no verbal (en algún momento hace más de 250.000 años):

<

La más básica de todas las formas de comunicación. Surgió con nosotros, con nuestras necesidades de relación más básicas.

Sus rasgos primigenios eran una referencialidad espacio-temporal inmediata; proximidad del receptor y emisor; no permanencia en el tiempo del mensaje (salvo el color del moratón que te deje algún homínido enfadado); mensaje simple relacionado con necesidades básicas (propiedad, enfado, atracción…); lenguaje no simbólico pero sí quizás cierta mímica o interpretación de estados recurrentes (el amago, ponerse de pie para parecer más altos, mostrar una actitud agresiva como reacción de defensa…). El conocimiento se transmitía básicamente por imitación.

Actualmente el lenguaje no verbal representa el 55% del significado emocional que transmitimos en una conversación (Regla de Mehrabian).

Los medios sociales han reflejado esta realidad en cuestiones como el uso de emoticonos para plasmar estados de ánimo.

Los contenidos relacionados con nuestro entorno inmediato (tanto en tiempo conespacio) siguen siendo muy valorados. Seguimos aprendiendo por imitación, y los mensajes simplificados son sin duda los más comprensibles y accionables. La cercanía entre emisor y receptor determinan también la calidad del mensaje, incluso Facebook utiliza esto como criterio para componer su edge rank criterio con el que nos muestra unas u otras actualizaciones de nuestros contactos en nuestros muros.

No se si me seguís, pero la idea es que parece que no han cambiado tanto las cosas ¿verdad?

Comments

There are no comments.

Leave a Comment

© 2017 All rights reserved. | Home | Top